viernes, 17 de octubre de 2008

RESEÑA: Historia del desarrollo urbano de Cali.

Edgar Vasquez Benitez es un historiador de la universidad del Valle, que ha centrado su trabajo en el estudio de la cuidad Cali, su fundación y formación.
En su texto "Historia del desarrollo urbano en Cali", el autor se concentra en reseñar la estructura vial y arquitectonica de la cuidad, especificando como se planeo y construyo en sus comienzos. para esto el autor se centra en tres aspectos importantes: en primer lugar, las normas bajo las cuales la corona española dictaba, debia ser la organizacion estructural de las cuidades; en segundo lugar, la organizacion de las casas y y los materials en que eran construidas; y en tercer lugar la razon por la cual fue construida cali y al importancia que tuvo en la epoca de la colonia.
De esta forma Vasquez comienza haciendo referencia a que la Corona española establecia canones espcificos para la construccion de de las cuidades en la colonia, canones que consistian basicamente en diseñar las cuidades partir de una plaza central con calles que se organizaban paralelas al rio en forma de " T ".
El autor continua contando que la viviendas de la cuidad se organizaban de acuerdo al prestigio de sus dueños, entre mas importante fuera la persona su casa estaba mas cercana a la palza central.
Para finalizar Edgar vasquez hace enfasis en que Cali fue imporante por ser un sitio estrategico de control de comercio con el pacifico y como eje central de la zona entre cartago y popayan.
En conclusion el autor hace un bella remenbrasa sobre lso origenes y cimientos de la cuidad, enaltesiendo los factores que influyeron en el establcimiento y estructura arquitectonica de la cuidad.

No hay comentarios: